¿Qué es PNL?


La PNL o Programación Neurolingüística es definida como la disciplina de la excelencia humana, ya que es un modelo de comunicación que permite conocer cómo el cerebro codifica las experiencias, los patrones de información, el modo de motivarnos, las estrategias que usamos, con el fin de que cualquier persona pueda mejorar de manera extraordinaria.


En este enlace encontrarás una explicación acerca de la historia de la PNL, qué es y cómo te puede ayudar en tu vida: 


¿Qué significa Programación Neurolingüística?

ProgramaciónNuestro cerebro funciona con programas mentales que se han ido creando en función de nuestras circunstancias y experiencias personales. Estos programas son los que generan nuestra particular percepción del mundo, nuestro mapa de la realidad.

Neuro: Toda la información percibida por nuestros cinco sentidos, tras pasar por un proceso de filtrado único para cada persona, es transportada a través de las estructuras neurológicas para formar parte de esos programas.

Lingüística A través del lenguaje expresamos cómo percibimos internamente el mundo y damos forma a nuestro propio mapa de la realidad.

Para dar sentido a todo lo que percibimos y organizar nuestras experiencias, tenemos que simplificar la manera de cómo vemos el mundo. En algún momento esta visión puede limitarnos y crearnos un problema.
Y cuando buscamos soluciones a ese problema, resulta complicado encontrarlas con la limitada visión de la realidad que hemos ido construyendo. La PNL nos ayuda a ampliar y a mejorar nuestro mapa mental para que podamos interactuar con mayor éxito en la realidad, buscando los recursos que ya poseemos. 

PNL y Coaching

La PNL es una potente herramienta de comunicación y un modelo muy efectivo y práctico para lograr cambios personales y profesionales. Nos ayuda a conocer los mecanismos internos de cómo funciona la mente, identificando los patrones de conducta y las creencias limitantes que nos impiden conseguir los objetivos o el estado deseado, para originar cambios positivos en la persona atendiendo a cómo se construye la realidad a partir de sus percepciones.

Es en un excelente medio de autoconocimiento y crecimiento personal, que aporta al Coaching la identificación de lo que hay que hacer y el cómo puede hacerse. Las habilidades, herramientas y técnicas comunes a la PNL, capaces de dar apoyo a un Coaching eficaz, incluyen el establecimiento de resultados deseados y de objetivos bien definidos, la gestión de estados internos, el cambio entre posiciones perceptivas, la identificación de momentos de excelencia, el reconocimiento de recursos, el aporte de realimentación, etc.

Aborda los tratamientos en los niveles más profundos del ser y de la personalidad, produciendo cambios generativos y evolutivos en las personas, a fin de que puedan desarrollar todas sus capacidades y su potencial, con resultados que pueden ser inmediatos, profundos y sostenibles.

Con las sesiones de PNL se pueden obtener los siguientes resultados:
  • Aumentar la autoestima, la seguridad personal y la confianza.
  • Mejorar la comunicación y las relaciones con los demás.
  • Encontrar y potenciar tus recursos y habilidades no utilizados.
  • Resolución y mediación de conflictos.
  • Aumentar la flexibilidad mental y el autoconocimiento.
  • Mejorar tu estado de salud: liberar la mente de preocupaciones y el cuerpo de tensiones, superar adicciones, equilibrar emociones.
  • Tratar el miedo, la ansiedad y el estrés.
  • Superar traumas y curar fobias.
  • Eliminar hábitos o conductas no deseados.
  • Manejar crisis de divorcio, despido, exámenes…
  • Descubrir creencias limitantes y cambiarlas por potenciadoras.
  • Alcanzar tus objetivos personales y profesionales.
  • Lograr equilibrio y congruencia personal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario