jueves, 22 de abril de 2021

EL EGO

La palabra latina clásica egō significa ‘yo’


En psicología y filosofía, ego se ha adoptado para designar la conciencia del individuo, entendida ésta como su capacidad para percibir la realidad, por tanto, se relacionaría con los conceptos de conciencia y cognición.

En español, según una explicación simplista de la RAE, el yo señala la realidad personal del que habla o del que escribe y refiere asimismo a todo sujeto humano en su calidad de persona.

Según las afirmaciones y creencias de diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas y religiosas, además de la parte consciente de la psique, los seres vivos poseen una entidad inmaterial llamada alma
Algunas interpretaciones, como la de Aristóteles, postula que el alma incorporaría el principio vital o esencia interna de cada uno de esos seres vivos, gracias a la cual estos tienen una determinada identidad, no explicable a partir de la realidad material de sus partes.

¿Quién soy yo?

Cuando nacemos venimos dotados de un cuerpo físico, una esencia interna o alma y la capacidad de percibir la realidad, es decir, un ego. Todo esto forma parte de quién soy yo. Si observamos a un bebé, lo vemos perfecto tal y como es, con su cuerpecito, su carácter y su manera de expresarse. 
Claro está que a medida que vamos creciendo, nos van educando dependiendo del ámbito social y cultural en el que vivimos, y vamos desarrollando una personalidad condicionada a esa sociedad. A esta personalidad condicionada la podemos llamar el personaje o la máscara que vamos creando para encajar en el sistema social.  Es este personaje el que va adoptando distintos comportamientos y creencias a lo largo de nuestra vida dependiendo de las situaciones en las que nos encontramos.

Por tanto, el cuerpo físico, la esencia y el ego son partes fundamentales de lo que somos, y pretender renunciar a cualquiera de ellas sería renunciar a quién soy yo en realidad o, lo que es lo mismo, renunciar a nuestro poder personal

Cierto es que, en el vocabulario coloquial, ego puede designar el exceso de valoración o de autoestima, que en muchas ocasiones se le da una connotación negativa. Y sin embargo, actualmente, la desvalorización y la falta de autoestima están acarreando muchos problemas e infelicidad a infinidad de personas; así que la cuestión es, ¿será debido a no querer aceptar nuestro ego como una parte fundamental del yo soy?.

En cambio, sí que podemos variar nuestro personaje según nos pueda convenir, sin que afecte al yo soy y sin perder nuestro poder personal. Podemos cambiar nuestros comportamientos, nuestras creencias, adquirir nuevas capacidades y seguir siendo nosotros mismos.

Así que, a partir de ahora, te invito a que te aceptes y te ames tal y como eres, y si algo no te gusta, cambiamos esa cualidad del personaje 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario