viernes, 11 de junio de 2021

IMAGINACIÓN Y REALIDAD

 La importancia de los pensamientos en nuestra realidad.

¿Qué es la Realidad?

Según la definición literal, Realidad es la existencia verdadera y efectiva de algo o alguien. El ejemplo que aparece es:  "la única realidad que conocía era su familia y su trabajo".

Como vemos en el ejemplo, para cada persona, la realidad puede ser diferente según sus experiencias y vivencias, que a su vez vienen condicionadas por sus conocimientos y creencias.  Esto significa que cada individuo percibe la realidad de una manera única.

Todo lo que percibimos pasa por unos filtros internos en nuestra mente y queda registrado en la memoria, luego accedemos a ellos a través de los pensamientos. Al recordar lo vivido,  de toda la experiencia, únicamente recordarás lo que más captó tu atención y las sensaciones que sentiste en aquel momento. Esto nos da una versión muy sesgada de lo que ocurrió en realidad y, además, con el tiempo esta información se va distorsionando más y más. 

Con esto quiero explicar lo alejados que podemos estar de la realidad incluso cuando estamos presentes en un acontecimiento.

¿Qué pasa cuando imaginamos?

Cuando hay una falta de información ante lo que estamos viviendo, nuestra mente activa todos sus recursos para rellenar los huecos que desconocemos y empezamos a imaginar lo que ha pasado en lugar de preguntar.

Una vez nos hacemos la imagen mental de lo sucedido, para nuestra mente es real, aunque diste mucho de la realidad. Y la tendencia habitual es imaginar la peor de las escenas posibles, ¿os suena alguna de estas frases?:
"Llevan cinco horas de viaje y no han contactado, ¿les habrá sucedido algo?", "No me saluda, estará enfadado conmigo", ...

Es por este motivo que en la mayoría de las ocasiones sufrimos más por lo que imaginamos que por la realidad en sí.

Con esta reflexión te invito a que empieces a ser consciente de tus pensamientos, de tal manera que puestos a imaginar, qué tal si imaginas en positivo y así dejarías de sufrir de antemano por situaciones que posiblemente nunca se darán.
💜




No hay comentarios:

Publicar un comentario