miércoles, 17 de febrero de 2021

CREENCIAS


Durante la infancia teníamos la creencia de que existían los Reyes Magos, Papá Nöel, el Ratoncito Pérez,.... En aquellos años, nuestra realidad era que al llegar las navidades, unos seres dotados de magia, adivinaban lo que queríamos y nos lo regalaban, o cuando se caía un diente, al colocarlo debajo del cojín, el ratón de los dientes lo sustituía por un obsequio. Para aquellos niños esto era una certeza.
A medida que crecíamos, descubrimos que sólo eran creencias y que realmente no existían tales eventos en la realidad.

El significado de CREENCIA es el estado de la mente en el que un individuo supone verdadero el conocimiento o la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa. Básicamente creer significa "dar por cierto algo".

Por lo tanto, podemos afirmar que las creencias son las normas de nuestra vida, las reglas según las cuales vivimos.

Estas reglas pueden ser liberadoras y potenciadoras y darnos permiso para lograr nuestros objetivos. Aunque, también pueden ser obstáculos que hagan imposibles nuestras metas o nos lleven a pensar que no somos capaces de hacerlo.

Las creencias son empoderantes cuando potencian y estimulan nuestras capacidades para lograr lo que queremos. Por ejemplo: “puedo lograr lo que quiera”, “lo estoy haciendo lo mejor posible” o “soy capaz de conseguirlo”.

Son creencias limitantes cuando se basan en el “no puedo”, nos programan para el fracaso y restringen nuestras posibilidades. Por ejemplo: “soy incapaz de hacerlo”,  “no sirvo para los idiomas” o “no puedo confiar en nadie”.

Los sistemas de creencias se encuentran en un nivel profundo y generalmente inconsciente en nuestra mente y sustentan nuestras capacidades, motivaciones y nuestra conducta

Es importante saber cómo tener ciertas creencias pueden limitarnos e incluso llevarnos al sufrimiento.

Con esta información, la pregunta que surge es:  ¿ES POSIBLE CAMBIARLAS?

Si una persona decide cambiar aspectos de su vida que se sustentan con creencias limitantes, desde la PNL hay técnicas para detectarlas y  modificarlas por nuevas creencias potenciadoras que sean más ecológicas para ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario