sábado, 3 de abril de 2021

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS


 

Aunque los sentimientos y las emociones son dos caras de la misma moneda, son dos aspectos diferentes.


Ser consciente del significado de estos conceptos puede ayudarte a cambiar comportamientos poco saludables y a encontrar más felicidad y paz en tu vida. 

¿Qué son las emociones?

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que ocurren de manera espontánea y automática, dicho de otro modo, son un conjunto de respuestas neuroquímicas y hormonales que nos predisponen a reaccionar de cierta manera ante un estímulo externo (algo que oigo o veo) o interno (cierto pensamiento, recuerdo o imagen).
  
Por tanto, las emociones son transitorias, producen una alteración en nuestro estado impulsando y motivándonos hacia la acción. También alteran nuestro estado físico, ya que son reacciones intensas y de poca duración.

Una emoción no es buena ni mala como tal, todas tienen un origen evolutivo y adaptativo, por lo que es una respuesta del organismo a diversos estímulos para la supervivencia de la persona.

Las emociones básicas son: rabia, vergüenza, alegría, tristeza, y miedo. 

¿Y qué son los sentimientos?

Los sentimientos son la interpretación que hacemos de las emociones y se regulan mediante nuestros pensamientos, por tanto, son la suma de emoción y pensamiento. 

Por tanto, el sentimiento es la experiencia subjetiva de nuestra experiencia emocional, es decir, es el resultado de la reacción fisiológica junto con un componente cognitivo y subjetivo. 

Un sentimiento se da cuando etiquetamos la emoción y emitimos un juicio acerca de ella. Es por eso, que los sentimientos suelen durar más tiempo que las emociones y, aparecen después de estas. 

No hay sentimiento sin emoción, ya que, un sentimiento es una representación mental de lo que sucede en tu cuerpo cuando tienes una emoción,  es el significado que tu cerebro asigna a la emoción

Los tipos de sentimientos se pueden dividir en negativos (tristeza, miedo, hostilidad, frustración, ira, desesperanza, culpa, celos…), positivos (felicidad, humor, alegría, amor, gratitud, esperanza…) y neutros (compasión, sorpresa…).

¿Qué beneficios obtengo de este conocimiento?

Si tenemos en cuenta que una emoción se transforma en sentimiento en la medida que uno toma consciencia de ésta, y que las emociones son energía que se mueve a través de nuestro cuerpo y sólo se estanca si las reprimimos, podemos deducir que las emociones aparecen queramos o no, ya que aparecen de forma automática ante una situación o pensamiento. Entonces, tomar consciencia de los sentimientos que aparecen como respuesta a las emociones nos ayuda a poder gestionarlos.

La mejor manera de cambiar un sentimiento nocivo para nosotros es cambiar el pensamiento que lo intensifica, y al cambiar el pensamiento se cambia la intensidad de la emoción.

Si decides cambiarlos y precisas ayuda, cuenta conmigo para realizar el proceso.
💜

No hay comentarios:

Publicar un comentario