miércoles, 16 de junio de 2021

USAR «NO»

 

El uso del «NO»


Todos sabemos que el uso del «no» en una oración o frase hace que ésta se convierta en negativa y cambie su significado a lo opuesto

Pero, ¿sabías que nuestro cerebro no registra la palabra «no» en el contexto de una frase?.

Quizás la mejor manera de comprender su uso es mediante unos ejemplos y así podremos darnos cuenta de cuándo es más conveniente utilizarla.

Si alguien te sugiere: "no pienses en una manzana", y "no la visualices de color rojo", ¿qué ocurre en tu mente?, ¿te estás dando cuenta de lo que estaba sucediendo a medida que ibas leyendo?. Lo más probable es que instantáneamente te hayas puesto a pensar en una manzana y que al seguir leyendo la visualizaras roja. 
Seguramente, hasta que no has leído estas frases, no habías pensado en una manzana roja. Esto se debe a que la negación no se da en las experiencias primarias de las imágenes, sonidos o sensaciones.

Si te dicen: "no olvides comprar tomates cuando vayas al mercado", el cerebro escucha: "olvida comprar tomates cuando vayas al mercado", ¿te ha ocurrido alguna vez que se te olvidara completamente realizar alguna acción cuando te la han planteado de esta manera?, seguramente compraste todo menos los tomates. La manera óptima de decirlo sería: "recuerda comprar tomates cuando vayas al mercado".
Es habitual que quien escucha esa frase, para comprenderla, tiene que experimentar mentalmente cómo olvidar algo, por eso, si quieres conseguir un propósito en concreto, es más apropiado utilizar las frases en positivo.

Por tanto, si te dices a ti mismo: "no quiero enfermar", ¿cómo recibirá la información tu inconsciente?. Como ya hemos visto, tu mente lo traducirá: "quiero enfermar", y la imagen mental que se creará será la de enfermedad.

Es probable que ya puedas darte cuenta de cómo sacar buen provecho del uso del "no" en las comunicaciones contigo mismo y con los demás. 

Muchas personas aprovechan estos conocimientos para persuadir a otros sin que éstos sean conscientes de lo que está ocurriendo. Aunque el diálogo más importante que tenemos es el interno, así que me pregunto:

Y tu, ¿cómo te hablas?.
💜

No hay comentarios:

Publicar un comentario